Las presentadoras hicieron un recorrido por las obras poética y cuentística, del ganador del "Premio de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada en 2006"

El Centro Cultural Villahermosa hace homenaje al poeta tabasqueño Ciprián Cabrera Jasso

El Centro Cultural Villahermosa llevó a cabo ayer viernes el homenaje al poeta tabasqueño Ciprián Cabrera Jasso, a 10 años de su ausencia.

La plática “Retrato poético: 10 años de ausencia de Ciprián Cabrera Jasso“, para recordar al autor de La ventisca, Nadie detendrá el viaje, entre otros poemarios, estuvo a cargo de Beatriz Pérez Pereda y Norma Domínguez de Dios, conocedoras de la obra literaria del también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Norma Domínguez de Dios, periodista cultural, recordó las facetas del nacido en 1950 en el municipio de Emiliano Zapata, como editor de múltiples revistas y como autor de relatos, entre ellos, Los oníricos y otros cuentos del sueño de la vida, publicado en 2008.

A su vez, Beatriz Pérez Pereda, poeta multipremiada, destacó la trayectoria de Cabrera Jasso, un vate entregado a la creación, a las palabras y a la lectura; explicó que Cabrera Jasso se sumó a la tradición poética literaria e imprescindible de Tabasco, tierra de Carlos Pellicer, José Gorostiza y José Carlos Becerra, la triada poética del siglo XX. 

Las presentadoras hicieron un recorrido por las obras poética y cuentística, del ganador del “Premio de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada en 2006”, un camino que comenzó en 1985 y concluyó con su fallecimiento. 

Cabe señalar que, de acuerdo con la Enciclopedia de la literatura en México, Cabrera Jasso fue colaborador de los siguientes impresos: Ámbar, Avance, Clarín, Cultura Sur, Diálogo Cultural entre las Fronteras de México, Expresión, Graffiti, Integración, La Gaceta del FCE, La Orquesta, Manglar, México Desconocido, Nexos, Novedades de Tabasco, Poesía, y Revista de la UJAT. Su obra mereció reconocimientos literarios, pero el más importante para Norma Domínguez de Dios, fue el que le dieron los lectores, al reconocerlo poeta y al disfrutar de sus versos. 

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login