Actualmente el servicio público en la entidad cuenta con mil 800 megavatios, éste integra mil 300 megavatios de centrales generadoras propiedad de la CFE

CFE construye planta de energía en Mexicali

Mexicali, BC., La central de Baja California se encuentra en estado de emergencia, según un aviso del Centro Nacional de Control de Energía, y los suministros están en asignación inminente, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dice que está construyendo una central en Mexicali que funcionará en gas natural y posiblemente usar Diesel como combustible alternativo. Estará listo en 10 meses y el costo rondará los 7 mil 853 millones de pesos.

La Central de Combustión Interna Mexicali Oriente se edifica en siete hectáreas del ejido Cuernavaca –a unos 14.5 kilómetros de la mancha urbana– en un predio colindante con la Central Turbogas (CTG) González Ortega, subestación con líneas eléctricas, caminos de acceso existentes y la facilidad de interconexión con el gasoducto Rosarito, propiedad de IEnova, que surtirá la materia prima.

Al tratarse de un proyecto eléctrico de emergencia, la planta se construirá en 10 meses y su vida útil será de cinco años; luego de ese tiempo la infraestructura se retirará y el predio se rehabilitará. Tendrá capacidad de generación neta en el verano de 400 megavatios, según la manifestación de impacto ambiental presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y publicada en la Gaceta de la dependencia.

Explica que el proyecto consiste en la instalación de 24 motogeneradores de combustión interna que utilizarán gas natural y diésel como combustible de respaldo, con capacidad total de generación, en condiciones de diseño de verano en el sitio, de 429.385 megavatios, utilizando gas, y de 429.392 megavatios, utilizando diésel.

Esta planta forma parte de un paquete de adjudicaciones que hizo la CFE el año pasado, y la construye la finlandesa Wärtsilä, que también recibió un contrato para instalar otra planta de generación de energía –de 200 megavatios– en San Luis Río Colorado, Sonora.

Con la entrada en operación de este proyecto emergente, añade, se reforzará el suministro de energía eléctrica en la región para apoyar las necesidades básicas y productivas de la población, pues el servicio actual es insuficiente para garantizar un abasto confiable y continuo durante el verano. El gas natural se suministrará a través de una línea principal de tubería de acero, la que se conectará al actual ramal de suministro ubicado dentro del predio de la CTG González Ortega, que recibe el gas de IEnova, la filial mexicana de Sempra Energy, que cuenta con un sistema integral de gasoductos en esta frontera.

El sistema eléctrico de la entidad está separado del interconectado nacional, por lo que se considera aislado y se autoabastece de energía eléctrica a partir de las centrales eléctricas instaladas en la región.

El pronóstico de demanda de la CFE para el periodo de 2020 a 2040 en Baja California, es de una tasa de crecimiento promedio anual de 3.4 por ciento.

Actualmente el servicio público en la entidad cuenta con mil 800 megavatios, éste integra mil 300 megavatios de centrales generadoras propiedad de la CFE, y la más importante es la central geotérmica de Cerro Prieto.

You must be logged in to post a comment Login