En apoyo a los dichos del presidente, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, dijo que revisarán las concesiones de litio

Concesiones de litio serán revisadas en Baja California

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha respaldado su apoyo a la nacionalización del litio ya que su estado tiene algunos de los depósitos minerales más grandes del país.

Ávila Olmeda asistió a su conferencia de prensa semanal vistiendo una camiseta con el símbolo Li, que significa litio en la tabla periódica, y anunció a los medios que apoya la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la revisión del otorgamiento de concesiones mineras, dijo el mineral. en la entidad.

“Baja California es uno de los estados que tiene litio y el presidente ha hecho lo correcto al defender este recurso estratégico”, comentó Ávila Olmeda.

Agregó que trabajarán en conjunto con el gobierno federal para proteger el mineral y que la riqueza que este proporciona se quede en México y sea de beneficio para los habitantes de Baja California.

“Las vamos a revisar con el gobierno federal y revisaremos respetando el estado de derecho y lo que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Junto con el gobierno estaremos revisando las consecuencias jurídicas”, señaló.

Fue durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador cuando este dijo que todas las concesiones sobre la explotación del litio que fueron entregadas a privados durante sexenios anteriores, serán sometidas a revisión.

En Mexicali, capital de Baja California, existen dos yacimientos de litio en explotación, otorgadas a dos empresas distintas, una de ellas de origen canadiense y otra de Estados Unidos.

El pasado lunes fue aprobada en la Cámara de diputados la reforma para la nacionalización del litio, lo cual posteriormente se refrendó en el Senado de la República, completando así el ciclo para que entre en vigor la modificación que permitirá solamente al estado mexicano explotar dicho mineral.

You must be logged in to post a comment Login