“Los cubanos tienen que pagar impuestos o los detienen”, dijo Deborath Rodríguez a 14ymedio, independientemente de que sean residentes o tengan visa de turista, en el Aeropuerto Internacional de Mexicali. La habanera vieja, residente en Ciudad de México, realizó este año tres viajes a la capital del estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos: “En dos viajes tuve que dar un billete de 500 pesos para dejarme seguir.”
Por su trabajo como asistente en una productora audiovisual, uno de los traslados los realizó con personal de la empresa. “Fue en febrero, no me separaron del grupo para colocarme en una pared como a una delincuente. Los agentes te denigran sin que nadie haga nada”.
La terminal área tiene una capacidad para realizar 18 operaciones por hora y cuenta con rutas chárter a las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y San Francisco y a la canadiense Vancouver. Este aeropuerto ubicado a 20 kilómetros de Mexicali se ha convertido en una vía para el arribo de cubanos en su tránsito hacia EE UU.
El pasado 12 de abril se registró “la llegada de 70 cubanos”, confirma la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez. La funcionaria asegura que “son rumores”, las denuncias de migrantes sobre las extorsiones. “Alberto Gómez, del Instituto Nacional de Migración (INM), me negó estos señalamientos”.
Otra es la visión de Rodríguez, que cuenta que al descender del avión pasan dos filtros antes de llegar a la salida. “El primero es del INM con la revisión de documentos. Es cuando entre los papeles pones el dinero o no sales. El segundo retén es con los del Ejército y la Guardia Nacional, ellos revisan y te dan el pase hacia los pasillos del área comercial y la salida al estacionamiento”.
Pese a que las autoridades lo nieguen, al interior del aeropuerto reinan las extorsiones por parte de agentes de Migración. El boxeador cubano Michel Sarria llegó a finales de marzo a la terminal aérea con documentación oficial para poder permanecer en México, según Luis Felipe, conocido del deportista. Antes de que le quitaran el móvil, el atleta denunció: “Nos están montando en una guagua, aquí, en Migración. No sé para dónde nos van a llevar”.
Una mujer venezolana, que junto con su hermano pagaron 500 pesos cada uno a los agentes, le marcó a Luis Felipe para decirle que los habían detenido arbitrariamente y no quisieron informarles al lugar al que los llevarían. “No todos tienen la posibilidad de pagar”.
Javier es otro natural de la Isla que fue víctima de chantaje por parte de las autoridades migratorias. Lo del pago de una cuota “todo el mundo lo sabe”. Aunque tengas residencia en México o una visa turismo es una “obligación” para el que llegue a este aeropuerto “meter 100 dólares en su pasaporte para cuando los agentes te aborden”.
Este cubano natural de la provincia de Granma tenía residencia permanente en Ecuador y hace un mes decidió emigrar a EE UU a probar suerte. Llegó a México con una visa de turismo que le permitía moverse por todo el país. En Mexicali tuvo que dar 100 dólares para evitar el arresto sin un argumento de por medio.
Otros dos cubanos con residencia permanente en México también confirmaron a 14ymedio las extorsiones que sufrieron. “Nosotros sabemos a lo qué ustedes vienen aquí”, les advirtieron los oficiales. “Sean sinceros”. Así los mantuvieron hasta que accedieron a pagar la extorsión a cambio de que les regresaran sus papeles y los dejaran salir de la terminal.
Otra fuente confirmó a este diario que una persona con una visa falsa pagó 300 dólares a Migración en este aeropuerto para no ser arrestada.
El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) registró la llegada de 80.000 cubanos a EE UU entre 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022. Y en México, Migración reportó el pasado 16 de abril la detención de 15.907 originarios de la Isla.
You must be logged in to post a comment Login