Participó la mandataria puntos de vista con el canciller Marcelo Ebrard y el embajador Ken Salazar

Mayor y mejor infraestructura fronteriza para Baja California

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, junto con el Titular de la Secretaría de Estado (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asistieron al Foro de Estrategia de Guerra Fronteriza de Infraestructura. Proyectos que revolucionarán las relaciones y la movilidad entre países.

En su mensaje, la Jefa del Poder Ejecutivo de Baja California resaltó el trabajo del canciller Marcelo Ebrard por mantener siempre una política de respaldo al Estado y su población, razón por la cual el funcionario federal cuenta con el respaldo de las y los bajacalifornianos para el desarrollo de una mejor política exterior para México.

Expresó además que el embajador Ken Salazar ha puesto especial atención a la dinámica relación que entre California y Baja California, detonando proyectos estratégicos de infraestructura que van encaminados al impulso del correcto desarrollo de una mega región creciente desde la perspectiva demográfica y económica.

“El Gobierno del Estado entiende la importancia de las relaciones binacionales y este gran corredor comercial que implica Baja California y California, así como Arizona, con quien también compartimos frontera”, manifestó Marina del Pilar.

Asimismo, la Gobernadora expresó que las autoridades federales de México y Estados Unidos cuentan con la voluntad de la administración bajacaliforniana para continuar con los trabajos que se realizan en materia fronteriza, ya que es justamente la frontera entre Baja California y California una de las más importantes y más cruzadas a nivel mundial.

Marina del Pilar agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores ha estado presente en todas las mesas de trabajo para aportar en materia de su competencia, fortaleciendo la seguridad alrededor de la zona donde se llevan a cabo las obras de la garita Otay II, así como avanzar en las obras complementarias de la garita entre Mexicali y Calexico.

Asimismo, agradeció al Gobierno de México por dar seguimiento a todos los proyectos, y especialmente Ebrard Casaubón por apoyar permanentemente al Gobierno de Baja California, ya que han tenido una línea de coordinación abierta con la administración estatal, concretando acciones que abonan a la transformación de la entidad.

Dentro del foro se abordaron aspectos relevantes de la Ley de Infraestructura, Inversión y Trabajo de Estados Unidos en materia de infraestructura fronteriza, así como proyectos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de financiamiento no federal.

Los expertos en las distintas áreas plantearon temas diversos en materia de infraestructura fronteriza, enfocados a la innovación, la tecnología, las posibles mejoras, los nuevos análisis y la cooperación entre ambos países, que comparten profundos vínculos económicos, sociales y culturales.

Al foro asistieron por México Roberto Velasco Álvarez, representante de la SRE; Salvador Cervantes Loza, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Rogelio Rivero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Juan de Dios Vázquez de la ANAM y Mauricio Márquez del INDAABIN. Mientras que por Estados Unidos estuvieron presentes Todd Robinson, Hilary Quam, Michael Gelber y David Cloe.

You must be logged in to post a comment Login