La caza de animales afectó directamente al cóndor californiano ya que se trata de un ave de rapiña y su alimento

Baja California es el mejor escenario para la conservación del cóndor californiano

Un estudio de National Geographic informó que en la década de 1980, el ave guía de California estaba en peligro de extinción. Según Ignacio Vilchis, conservacionista del Zoológico de San Diego, el registro conservado hasta la fecha indica que han sobrevivido 30 ejemplares de esta especie.

Se han hecho muchos esfuerzos para restaurar el hábitat de la especie y, en particular, para mantener su existencia. Después de un esfuerzo conjunto con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, esta ave de California tiene la oportunidad de volar libre una vez más y escapar de la amenaza de extinción de 130 años.

Vilchis comenta que desde 1992 comenzaron a liberar cóndores californianos en zonas específicas de los Estados Unidos; actualmente, menciona, cada año se liberan entre 20 y 30 aves provenientes de sitios de reproducción.
El Zoo de San Diego en la búsqueda por expandir el hábitat del ave cóndor, ha logrado alianzas con el gobierno mexicano. Según la opinión de especialistas, Baja California representa un lugar propicio para su preservación.

Autoridades mexicanas agregan que se planea liberar a las aves en la zona del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. Territorio libre de líneas eléctricas y zonas urbanizadas, y sobre todo, que se trata de un área en la cual está prohibida la caza de animales.

Durante años, la caza de animales afectó directamente al cóndor californiano ya que se trata de un ave de rapiña y su alimento, a consecuencia de las balas, estaba contaminado de plomo. Lo cual afecta su supervivencia en medios naturales.

Se espera que los esfuerzos de las autoridades y los investigadores produzcan resultados poco a poco y el ave recupere su hábitat natural, que abarca desde Canadá, California y ahora también, Baja California.

You must be logged in to post a comment Login