La Fiscalía reconoce que hay una cifra negra en la cantidad de casos que no llegan al Ministerio Público por el obstáculo del lenguaje.

La FGE contratará a cinco intérpretes de lenguas indígenas

La Fiscalía General del Estado ha iniciado el proceso de contratación de cinco intérpretes locales en Baja California para llamar la atención sobre las comunidades indígenas que viven en diferentes partes del estado. FGE ha firmado un acuerdo de asociación para proporcionar intérpretes a sus empleados para ayudar a las víctimas de delitos a navegar, atender y presentar denuncias.

Se estima que en Baja California se hablan 62 idiomas y solo 52 son los más comunes, como el alto mixteco, bajo mixteco, náhuatl, riqui, zapoteco, tzotzil y purépecha, porque hay enamorados que quieren ayudar a su comunidad.

La idea es que la FGE contrate intérpretes y reciba un salario de hasta 20.000 pesos mensuales para atender y tramitar las denuncias de su comunidad, según lo firmado entre la Fiscalía General de la Nación y los Institutos Nacionales de Justicia. Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI).

“No es responsabilidad solo de uno, por eso estos fiscales, regidores estamos trabajando para nuestros pueblos y poder representarnos a nosotros mismos y que si bien o mal se ha estado trabajando y logrando que hoy tenemos para nuestros pueblos indígenas asentados en diferentes partes de Baja California”, comentó Elías Espinoza Álvarez, titular de la oficina de representación del INPI en Baja California

“Nosotros vivimos doble discriminación, por ser mujeres y ser mujeres indígenas. Con este convenio vamos a trabajar para lograr ambientes libres de violencia. En estos ocho años de trabajo hemos escuchado casos de violencia contra mujeres de diferentes comunidades. Lo que queremos es justicia y por eso hemos tocado puertas y hemos participado en foros y tejiendo alianzas”, dijo Silvia Ramírez Cuevas, coordinadora de la casa de la mujer indígena en Tijuana.

La Fiscalía reconoce que hay una cifra negra en la cantidad de casos que no llegan al Ministerio Público por el obstáculo del lenguaje. De acuerdo al INPI, es la violencia intrafamiliar, problemas laborales y el robo de ganado o de recursos naturales, son los problemas legales más comunes en los que se involucran las comunidades indígenas de Baja California.

El convenio de colaboración se firmó este 14 de junio de 2022 y no hay fecha para seleccionar y contratar a los intérpretes que se integrarán a las filas de la Fiscalía General del Estado para intervenir y agilizar los procesos de conflictos con la traducción simultánea y legal.

You must be logged in to post a comment Login