Baja California esta en el tercer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos de mujeres

En aumento los feminicidios en Baja California

Se ha registrado un aumento en los feminicidios en Baja California, con 12 carpetas de investigación solo en el periodo de enero a mayo de este 2022.

Esto es un doble de carpetas sobre este delito durante el mismo periodo en el 2021 en el estado, conforme a la del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con estas cifras de la misma dependencia, coloca a Baja California en el tercer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos de mujeres, con 86 casos registrados, en el periodo de enero a abril de este año.

Aunque en la entidad existe un protocolo, sobre la investigación de todas las muertes violentas de mujeres se debe iniciar como feminicidio.

Rebeca Maltos Garza, directora de la asociación Gente Diversa, dice que aunque es parte de la investigación de feminicidio que se utiliza en Baja California, muchos casos son mal clasificados.

“Muchos homicidios de mujeres están catalogados como homicidios dolosos, pero realmente son feminicidios, entonces el hecho de que estén aumentando las carpetas de investigación pues es un indicador de que están aprendiendo a hacer lo que se tiene qué hacer, porque esos crímenes de odio como los feminicidios, lamentablemente las instituciones todavía los invisibilizan”.

Maltos Garza enfatiza que hay varias causas para que un asesinato sea considerado como feminicidio, entre las cuales se encuentra:

Como si existe una relación de parentesco entre el agresor y la víctima, si hubo violencia sexual o cuando el cuerpo de la víctima es expuesto en la vía pública, aunque en muchos casos esto no se toma en cuenta.

“De esas carpetas de investigación que están abiertas, yo preguntaría ¿cuántas se han consignado ya por este delito? Y la otra sería ¿cuáles son los tiempos que se tardan en resolver estas situaciones? En emitir la orden de aprehensión, por ejemplo”.

La activista resaltó que mientras no haya una resolución rápida por parte de las autoridades en este tipo de delitos, no se puede considerar que exista una justicia de género.

Hoy se cumple un año de la aplicación de la alerta de género en Baja California y, en opinión de Maltos Garza, desde el Gobierno del Estado no se han dado a conocer resultados o acciones pertinentes, o incluso los presupuestos necesarios, para combatir la violencia contra la mujer.

“Aquí los tres poderes se están quedando muy cortos; la alerta de género y las medidas están ahí, pero todavía no se ve claridad de que estén avanzando en la implementación de esas medidas, entonces ¿cuáles son las cuentas que van a entregar después de un año? Creo que se está recrudeciendo la violencia”.

En las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los tres municipios de Baja California entre los 100 con mayor número de presuntos delitos de feminicidios entre enero y abril de 2022; son Ensenada, Tijuana y Mexicali.

Ensenada esta en el quinto lugar a nivel nacional con cuatro presuntos delitos de feminicidio, Tijuana en el 12 con tres y Mexicali el 26 con dos casos.

 

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login