Según la información del reporte de la organización Elementa DDHH

Baja California con mayor registro de desaparición de niñas de entre 12 y 17 años

Baja California con mayor registro de desaparición de niñas de entre 12 y 17 años, durante los últimos meses.

Según la información del reporte de la organización Elementa DDHH  en los últimos tres años, dieron a conocer esta tendencia en el estado.

Según dice la colaboradora de DDHH, estas desapariciones relaciona a Baja California con el tema de trata.

 “revelan una problemática muy grave”. “Nos está poniendo en la mesa que hay una posible relación con un tema de trata del que no estamos hablando y creo que todo eso cruza el fenómeno de la desaparición”, dijo

Dice que conforme a los datos no hay otro estado fronterizo  donde en particular ocurran estas desapariciones sobre ese mismo rango de edad.

“no hay otro estado de la frontera en donde particularmente niñas y mujeres de ese rango de edad desaparezcan”.

En Baja California, de los 14,426 desaparecidos que registra la organización, el 44.9 % son mujeres entre los 12 y los 17 años.

“En Chihuahua, Sinaloa e incluso Sonora, por ejemplo, las personas que desaparecen son mayoritariamente hombres en un rango de entre 30 y 36 años, pero aquí (en Baja California) la tendencia va incluso al alza, cada vez desaparecen más menores en el estado y podría recaer en un tema de trata“, dijo la activista.

Baja California actualmente cuenta con una Alerta de Género, un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida; que aplica para todos los municipios del estado,

“lo cual es sintomático porque el estado ocupa uno de los lugares más importantes a nivel nacional en términos de desaparición de mujeres y niñas”, agregó.

 

Tan solo en Tijuana según un reporte oficial indica que entre mayo y junio se registraron seis casos de desaparición de menores en este grupo de edad.

You must be logged in to post a comment Login