“estudios revelan que las enfermedades o trastornos mentales aparecen antes de los 14 años”

Es fundamental atender la salud mental menores

La salud es un estado de bienestar en lo físico, social y mental, de ahí la importancia de promover la atención y el cuidado de la salud mental, desde lo individual, lo colectivo y desde los servicios públicos, informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionario señaló, que en esta transformación el tema de la salud mental en los jóvenes es muy importante, ya que es el eje primordial de la Estrategia de Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos Por la Paz.

La razón de estos señalamientos, es que “estudios revelan que las enfermedades o trastornos mentales aparecen antes de los 14 años”, comentó el funcionario.

Reveló además que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre el 10 y el 20% de los adolescentes experimentan problemas de salud mental. Y pese a esto, siguen sin ser diagnosticados ni tratados adecuadamente.

Debido a ello, invitó a madres y padres de familia a acercarse a los servicios de salud mental y adicciones que el IPEBC otorga en todo el Estado de manera gratuita. Solo es necesario acercarse a su centro de salud y solicitar una hoja de derivación.

Además en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), cuentan con apoyo gratuito para orientarles como brindar a sus hijos una crianza positiva.

Por último, Rico Hernández ofreció los teléfonos de apoyo para adolescentes en la Línea de la Vida al 800 911 2000, con atención las 24 horas.

You must be logged in to post a comment Login