Según informe regional al mes de julio.

La mitad de la UE en riesgo de sequía extrema

Un informe regional advierte que la vegetación y cultivos del bloque comunitario están en peligro por la falta de agua

Bruselas.– Casi la mitad del territorio de la Unión Europea (UE) está en riesgo de sufrir sequía tras una falta de precipitaciones prolongada, anunció este la Comisión Europea, justo cuando el continente está azotado por una ola de calor.

Actualmente, 46% del territorio de la región está expuesto a niveles de sequía considerados de riesgo, lo que significa un déficit importante de humedad del suelo, indicó el Centro Común de Investigación (JRC por sus siglas en inglés) en su informe correspondiente a julio.

Además, 11% está en nivel de alerta, con la vegetación y los cultivos debilitados por la falta de agua, agregó el informe de ese organismo de la Unión Europea.

Cada país enfrenta escenarios de dificultades.

Francia, Rumania, España, Portugal e Italia probablemente tendrán que hacer frente a una caída de la productividad de los cultivos, sobre todo de cereales, generada por el estrés hídrico y térmico”, subrayó el Ejecutivo comunitario.

Por su parte, Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia también se han visto afectadas y se espera que el calor se traslade al norte del continente.

La cuenca del río Po, en Italia, se enfrenta al nivel más alto de sequía severa en la Unión Europea, debido a una sequía intensa declarada en cinco regiones italianas.

El pasado domingo, un total de 362 personas habían muerto debido al calor en Europa, mientras las temperaturas superan los 44 grados.

 Más récords de calor en el continente 

París.- Los termómetros siguen al alza en Europa occidental, donde se registraron récords de calor en Francia y el Reino Unido.

La ola de calor es la segunda registrada en menos de un mes en Europa, que favorece además un aumento en los incendios forestales. Francia registró la jornada más calurosa de la actual ola, que dejó varios récords de temperatura en localidades del oeste como Brest, con 39.3 grados centígrados, y Nantes, con 42 grados centígrados, indicó el servicio de meteorología Météo-France.

Reino Unido se prepara también para récords de altas temperaturas.

You must be logged in to post a comment Login