La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezaron el arranque de las obras del Programa Vivienda para el Bienestar, cuyo objetivo es la construcción de 50 mil viviendas en el estado durante el sexenio presidencial.
Ambas mandatarias formalizaron junto a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel el proyecto que tiene como objetivo garantizar hogares dignos a miles de familias bajacalifornianas.
La gobernadora destacó la importancia de esta alianza para ofrecer a los bajacalifornianos un patrimonio accesible y real, lo que mejorará la calidad de vida de la población.
Claudia Sheinbaum explicó que, durante su administración, se construirán un millón de viviendas a nivel nacional, con la mitad de ellas gestionadas a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
Estas viviendas beneficiarán principalmente a quienes no cuentan con seguridad social. En Baja California, se destinarán 50 mil hogares, de los cuales 35 mil se gestionarán a través del Infonavit para los derechohabientes, y 15 mil más serán a través de la CONAVI; además, se entregarán 20 mil escrituras en el estado.
El programa prioriza a mujeres jefas de familia, madres solteras, comunidades indígenas, jóvenes y personas con discapacidad. Sheinbaum recalcó que, antes de 2018, el Infonavit se consideraba un negocio para muchos, pero con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han generado condiciones más equitativas y accesibles para la ciudadanía.
Con la firma de este convenio, Baja California se incorpora al Programa de Vivienda para el Bienestar, que tiene como meta nacional la construcción de viviendas de al menos 60 metros cuadrados, con servicios completos y accesibles para todos.
En Playas de Rosarito, se construirá una primera etapa de 158 viviendas nuevas, y en otros ocho predios de la región se edificarán 2 mil 044 hogares.
A través de este acuerdo también se fortalece el Plan Estatal de Vivienda implementado por el gobierno de Baja California, que ya ha entregado beneficios fiscales a más de 16 mil familias de bajos recursos. Asimismo, se mantendrá el Programa de Vivienda Violeta, enfocado en apoyar a mujeres jefas de familia en situación de vulnerabilidad.
You must be logged in to post a comment Login