Sheinbaum asegura que nunca pondrá “en riesgo la soberanía del país”

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó el miércoles que nunca pondrá “en riesgo la soberanía del país” y agregó que no existe ningún operativo en el territorio nacional de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

“¿Qué interés tiene la DEA en publicar lo que publicó hace 2 días? No lo sé. Probablemente querer decir que cambiaron las cosas. Entonces, lo que tiene que quedar muy claro al pueblo de México es que la presidenta nunca va a poner en riesgo la soberanía. Jamás”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La mandataria reiteró que el ‘Proyecto Portero’, que fue anunciado por la DEA tiene como único objetivo combatir el narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos, “no tiene nada que ver con la realidad”.

Reiteró que con el gobierno estadounidense existe una coordinación en el tema de seguridad, pero siempre con respeto a las soberanías.

“No sé cuál sea su intención, la verdad, decir que hay un operativo especial en la frontera, cuando no lo hay. Entonces, pues en todo caso ellos (la DEA) tendrían que decir por qué, cuál es su intención”, apuntó.

Sheinbaum aseguró que hubo “un distanciamiento” con la DEA a raíz de la detención del general Salvador Cienfuegos en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

“A partir de ahí, el presidente López Obrador pone más límites a las agencias en México. Esos límites continúan en nuestro gobierno”, señaló.

Cabe mencionar que fue el pasado 18 de agosto, que la DEA anunció el lanzamiento del programa ‘Proyecto Portero’ con la finalidad de trabajar en conjunto con México para desmantelar las redes de tráfico de drogas que utilizan los carteles, a las que responsabilizó de “inundar las comunidades estadounidenses con drogas sintéticas mortales”.

En este programa participarían investigadores mexicanos con fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia de EE.UU., los cuales, a lo largo de varias semanas, identificarían objetivos conjuntos y desarrollarían estrategias coordinadas de cumplimiento de la ley y fortalecerían el intercambio de inteligencia.

El martes, la presidenta mexicana negó la existencia de tal operación y mencionó que “no sabemos con base en qué” lo emitió la DEA e insistió en que México no ha llegado a ningún acuerdo con instituciones de seguridad estadounidenses.

You must be logged in to post a comment Login