La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Paquete Económico 2026 tendrá como ejes la disciplina fiscal, el fortalecimiento de la recaudación y la garantía de los programas sociales.
Sheinbaum Pardo anunció que este paquete incluye dos medidas “que nos van a ayudar mucho” para la recaudación.
“Hay dos temas que nos van a ayudar mucho. Hay algunas modificaciones que estamos haciendo a no tributarios y otros esquemas de lo que se llama la miscelánea fiscal que ya vamos a informar.
“Y, por otro lado, hay dos temas que nos van a ayudar con la recaudación el próximo año. Uno: varias modificaciones, algunas ya se hicieron y otras nuevas para disminuir todavía más la afectación por las factureras, facturas falsas que todavía siguen existiendo y que estamos poniendo muchos candados del SAT para evitar que haya estas facturas falsas, además de que ahora ya es delito grave la facturación falsa.
“Y lo segundo son las aduanas. Estas dos acciones nos van a permitir todavía disminuir la evasión fiscal y vienen ya en el presupuesto, y se presenta la Ley de Aduanas, conjuntamente”, explicó.
Respecto a la implementación de nuevos impuestos la presidenta descartó la creación de nuevos impuestos para 2026 y aseguró que el plan financiero del próximo año contempla recursos suficientes para sostener la política social y los proyectos de infraestructura.
Garantizó la continuidad de todos los programas de Bienestar, incluidas las becas para niños y niñas de primaria, así como inversión pública.
La primera mandataria explicó que México enfrentará compromisos de pago significativos en 2025 y 2026, derivados de la deuda adquirida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Cuando se adquiere deuda, hay que pagarla; y hay vencimientos que se renegocian en la medida de lo posible, se refinancian para no tener cargas muy altas cada año […].
Además, subrayó que su gobierno trabaja en la renegociación de la deuda para mitigar su impacto en las finanzas públicas, y sostuvo que el compromiso es mantener la consolidación fiscal con el menor déficit posible.
“El objetivo es que en 2027 ya no tengamos estas cargas y vamos a seguir renegociando esta deuda para poder apoyar las finanzas públicas”, dijo. Aseguró que hay muy buena respuesta de las calificadoras.
You must be logged in to post a comment Login