Usuarios del Distrito de Riego 014 mantienen bloqueado el acceso a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Mexicali, ante la falta de acuerdos y el presunto incumplimiento de compromisos previamente establecidos relacionados con el programa de compensación por el descanso de tierras.
Desde la semana pasada, los manifestantes instalaron un plantón permanente en las instalaciones de la dependencia federal, exigiendo el pago correspondiente a los años 2024 y 2026, señalando que las autoridades no han dado respuesta concreta a sus demandas.
Dana Ramos, usuaria de los módulos de riego del ejido Durango, explicó que la movilización se debe a la falta de pago del programa federal, el cual representa un derecho para los productores afectados por la suspensión de actividades agrícolas.
“Estamos aquí por la falta de pago del programa de descanso de tierras. Nos estamos turnando para no dejar solo el plantón y seguir presionando. No se están respetando los acuerdos que se hicieron anteriormente”, declaró.
La manifestante también hizo referencia al respaldo del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, a través de su representante Horacio Gómez, quien, según indicó; expresó su disposición de apoyar la causa al considerar legítima la exigencia de los agricultores.
Ramos arremetió contra el titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California de CONAGUA, Manuel Guerrero, a quien acusó de deslindarse de responsabilidades al señalar que las decisiones dependen de autoridades estadounidenses.
“No tiene sentido que nos diga que todo está en manos de Estados Unidos. Entonces, ¿para qué están nuestros funcionarios si no pueden resolver nada? La gente está cansada de funcionarios que no funcionan”, expresó con molestia.
Asimismo, subrayó que la mayoría de los manifestantes son personas de la tercera edad que han trabajado toda su vida en el campo y que ahora enfrentan enfermedades y dificultades económicas.
“Es indignante que personas mayores tengan que estar mendigando un derecho que les corresponde. No estamos pidiendo limosna, estamos peleando por lo que es justo”, afirmó.
Los usuarios advirtieron que, de no obtener una solución pronta, podrían intensificar las protestas, incluyendo el cierre de garitas como medida de presión para ser escuchados por las autoridades federales.






