Tijuana inaugura espacio libre de violencia para mujeres y refuerza red de protección

Con el objetivo de ampliar las redes de apoyo y seguridad para las mujeres, las autoridades de Tijuana inauguraron un nuevo Punto Naranja, un espacio libre de violencia diseñado para ofrecer apoyo, orientación y un entorno seguro a mujeres en situación de riesgo.

La apertura de este espacio, ubicado en la Academia Artística Di Notte Nel Cabaret, representa el Punto Naranja número 23 dentro de un programa municipal que ya suma 581 puntos activos en distintos puntos de la ciudad tijuanense.

Los Puntos Naranja forman parte de una estrategia preventiva y comunitaria para proteger la integridad de las mujeres.

Estos lugares están capacitados para identificar situaciones de violencia, brindar acompañamiento inicial, orientar sobre las rutas de atención y canalizar casos a las instancias correspondientes.

La secretaria de las Mujeres en Tijuana, Katherine Collins Barrera, destacó la importancia de involucrar espacios culturales y artísticos en esta campaña, pues aseguró que el arte no solo transforma, sino que también sensibiliza a la comunidad sobre la prevención de la violencia de género.

Por su parte, Ana Gabriela Ávila Acosta, directora de la academia anfitriona, explicó que ser un Punto Naranja implica un compromiso firme con la comunidad para generar un ambiente “seguro, respetuoso y consciente”, que promueva el aprendizaje y la acción colectiva contra la violencia hacia las mujeres.

La inauguración contó con la participación de autoridades municipales y representantes de instancias encargadas de la seguridad ciudadana y la juventud, entre ellas la regidora Magaly Ronquillo Palacios, la delegada de Otay Centenario Claudia Casas Valdés, la encargada de despacho de Prevención del Delito María Luisa Munguía, y el director del Instituto Municipal para la Juventud Christian Sebastián Ponce Hernández.

Este punto se suma a una estrategia más amplia del XXV Ayuntamiento de Tijuana para fortalecer la protección de las mujeres mediante la coordinación institucional, la participación de la sociedad civil y la creación de espacios seguros en distintos sectores de la ciudad.

Además de la expansión de los Puntos Naranja, en meses recientes se han impulsado otras acciones locales enfocadas en la atención integral de mujeres en situación de violencia, como el fortalecimiento de protocolos de atención, programas de apoyo psicológico y legal, y la reestructuración de refugios especializados bajo la gestión de la Secretaría de la Mujer para ofrecer atención más especializada.

Con estas iniciativas, el gobierno municipal busca no solo responder a casos de violencia, sino también promover una cultura de respeto e igualdad, así como facilitar el acceso a recursos que permitan a las mujeres vivir libres de violencia en su entorno cotidiano.

Compartir
Redacción
Redacción