Demandarán a maquiladora Autolite por cierre en Mexicali

Ante la falta de conciliación entre Autolite y los trabajadores tras el cierre de la maquiladora en Mexicali, desde la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se prepara ya la denuncia contra la empresa ante un tribunal laboral federal.

Alejandro Arregui Ibarrasecretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California, confirmó que la reclamación por parte de los 405 trabajadores afectados asciende a cerca de 30 millones de pesos, y que este martes se llevó a cabo la audiencia de conciliación.

De acuerdo al funcionario, aunque representantes de Autolite sí estuvieron en la audiencia no se presentó ninguna propuesta de acuerdo para los trabajadores, por lo que se consideró que no había condiciones para una conciliación.

“No hubo ninguna propuesta por parte de la empresa, lo que obligó al Centro de Conciliación a entregar la carta de no conciliación, y ese será el documento con el que se presentarán las demandas correspondientes”

Arregui Ibarra puntualizó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo prestará servicios de representación para alrededor de 330 de los 405 trabajadores afectados, aunque podrían ser más, y que ya se tienen los elementos para iniciar el proceso de demanda.

Confirmó además que, debido a que se trata de una empresa automotriz, la competencia para resolver el tema es completamente federal.

Además de la representación, explicó el funcionario, personal del Servicio Nacional del Empleo (SNE) acudieron a las oficinas de la Secretaría del Trabajo para ofrecer sus vacantes a los empleados afectados.

“Lo que estamos buscando es que al término de la conciliación se inicie el proceso de demanda ante el tribunal laboral federal, pero que los trabajadores se puedan vincular rápidamente a un nuevo empleo”

Asimismo, se contó con personal de INDEX Mexicali para que también ofrezca vacantes a los empleados, señalando que existe una empresa de una naturaleza similar que tiene vacantes para al menos 500 operadores lista para ofrecer a los afectados.

Compartir
Redacción
Redacción