Autoridades de Baja California se encuentran en la búsqueda de un edificio adecuado para reubicar la Jurisdicción de Salud de Mexicali, una de las peticiones que ocasionaron la manifestación de los trabajadores de salud en el estado a mediados de enero.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el estado, confirmó que tras la reunión con representantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se llegó al compromiso de buscar un espacio adecuado para las oficinas.
“Se está buscando un espacio, no lo tenemos la verdad, nosotros hicimos la solicitud ante la Federación de que nos construyeran una nueva Jurisdicción y nos dijeron que no hay presupuesto para eso, están terminando de construir hospitales y otras cosas”
De acuerdo al funcionario, la intención es que la reubicación sea en un edificio perteneciente a la Secretaría de Educación, que tenga las dimensiones suficientes para albergar a los trabajadores, y aunque tienen identificados algunos predios para revisión todavía no se ha tomado una decisión final.
En la reunión con el sindicato también se acordó la pavimentación del estacionamiento de trabajadores del Hospital General de Mexicali por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), para lo cual ya fue aprobado un presupuesto.
De acuerdo a Medina Amarillas, también se aprovechará para pavimentar lo que será el nuevo Centro Regulador de Urgencias Médicas, al lado del propio estacionamiento.
“No solo el estacionamiento, sino el área anexa donde está un edificio donde próximamente nosotros, como parte de nuestra responsabilidad en la salud pública vamos a inaugurar ahí el Centro Regulador de Urgencias Médicas, algo que no existía, algo inédito”
El mes pasado, trabajadores de la Secretaría de Salud de Baja California se manifestaron durante 5 días seguidos contra autoridades locales y federales, debido a su descontento por la falta de pago oportuno, carencia de insumos y medicamentos y lo que consideraron una mala situación laboral para los empleados.
Esto dio pie a una reunión de la líder sindical, Virginia Noriega Ríos, con representantes del Gobierno de Baja California y, posteriormente, anunció que se habían alcanzado acuerdos y se disolvió la protesta.
Por su parte, Medina Amarillas reconoció que el pliego petitorio que recibieron de los trabajadores cuenta con 107 situaciones a trabajar, sin embargo, no todas dependen de las autoridades estatales.
“Muchas de sus peticiones ya son inherentes al IMSS Bienestar, vamos a gestionar y estar pendientes de que se haga el proceso, pero va a depender mucho de la respuesta que de IMSS-Bienestar”, dijo.






