“Iniciativa contra empresas golondrinas es viable”: Arregui Ibarra

Como viable y en beneficio de los trabajadores calificó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja CaliforniaAlejandro Arregui Ibarra, la iniciativa anti empresas golondrinas que presentó la diputada Michel Sánchez Allende al Congreso del Estado.

Señaló que la propuesta deriva de la necesidad de generar mecanismos legales que permitan a las autoridades mayor capacidad de acción en este tipo de casos, y que forma parte del diálogo permanente que existe entre la dependencia y el congreso local.

“Yo la celebro, la comparto, y desde luego forma parte de una estrategia de los poderes del Estado por salvaguardar el derecho de los trabajadores; desde luego que vemos total viabilidad, habrá de ser el Congreso del Estado quien lo defina”

Arregui Ibarra puntualizó que, de acuerdo a estadísticas en el estado, en los últimos años se han detectado alrededor de 20 empresas en Baja California que han tomado actitudes similares a las empresas golondrinas, lo que ha requerido la intervención de la Secretaría del Trabajo.

La propuesta presentada por Sánchez Allende ante el Congreso del Estado propone penas de uno a seis años en prisión y multas de 100 a 500 veces la UMA a patrones y administrativos de empresas que, de forma dolosa, cierren operaciones, cambien de domicilio o impidan el acceso de los trabajadores a su lugar de trabajo sin haber cubierto sus salarios, indemnización y el resto de sus derechos laborales.

Asimismo, contempla sanciones de tres meses a dos años de prisión y multas de entre 50 y 100 veces la UMA, para parones, gerentes o administrativos de empresas que retienen salarios de trabajadores por causas ilegales por más de 20 días.

Contempla además la creación del delito de acoso laboral contra aquellos que realizan agresiones físicas, verbales o psicológicas por cualquier medio, de forma sistemática, en contra de un trabajador, y tendrá una pena de seis meses a tres años de prisión, así como una multa de 100 a 500 veces el valor de la UMA.

Compartir
Redacción
Redacción