Es necesario reclasificar por medio de la Comisión de Catastro las zonas que aún tienen un cobro de impuesto predial doméstico cuando ya tienen una actividad comercial, señaló Octavio Sandoval López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali.
Mencionó que el gobierno municipal solamente ha estado actualizando los valores de las tablas catastrales, sin embargo, hace falta clasificar zonas de la ciudad que cambiaron su actividad de doméstico a comercial.
“Por ejemplo, la calle Zaragoza, la calle Novena, que de origen eran residenciales, pero empiezan a poner negocios pero no hacen el cambio para cobrar el impuesto predial y ahí no ocupan pedir permiso, es simplemente aplicar el reglamento”, aseguró.
Señaló que las comisiones del ayuntamiento y los regidores tienen todas las facultades para trabajar en ello, ya que ese es uno de los principales trabajos de un regidor.
“Estar actualizando los reglamentos y estar cambiando el uso de suelo de doméstico a comercial, de comercial a industrial, según vayan cambiando las actividades de la ciudad ya que en el caso de los lugares no van a ir al ayuntamiento a decirles que les cambien su uso de suelo”, afirmó.
Por otra parte, el presidente del CCE en Mexicali mencionó que hace falta que se destinen las partidas de impuesto predial a donde corresponde, tal como la de seguridad pública donde se paga una sobretasa que se debe de aplicar sobre todo para infraestructura.
“No se debe de meter a la licuadora ese recurso, el impuesto predial ha estado aumentando permanentemente en los últimos 5 años más allá de la inflación, los ciudadanos ya están haciendo su parte, es decir, que en el comercio y la industria el promedio de aumento es entre el 10 y el 15%”, añadió.
En ese sentido, Octavio Sandoval, puntualizó que las finanzas del ayuntamiento han estado siendo colapsadas por el adeudo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).
“Nos ha costado a Mexicali cerca de mil 500 millones de pesos, la sobretasa, no lo que pagan regularmente y el estado está en las mismas condiciones porque no se ha hecho una reforma, porque le tiembla la mano a los diputados”, señaló.
Así mismo, calificó como una “Vacilada”, el modelo de Proissstecali ya que implica que se endeuden los ayuntamientos para poder hacer el pago del déficit de Issstecali, por lo cual mientras no se resuelva ese problema la ciudad continuará destruida en infraestructura.






