Van en contra de “multas fantasma” en Mexicali

La regidora Sandra Cota Montes presentó una propuesta para que los agentes municipales deban presentar pruebas gráficas al imponer multas, con el objetivo de eliminar las “multas fantasma“. La iniciativa busca dar certidumbre y transparencia a la ciudadanía al momento de realizar pagos por multas y evitar sorpresas desagradables en el impuesto predial.

La reforma al Bando de Policía y Gobierno establece que cada multa deberá incluir evidencia gráfica, como fotos o videos, que sustenten la sanción impuesta. La regidora explicó que los agentes deberán identificarse, notificar a la central de radio y hacer saber al ciudadano que se está recabando evidencia, con el fin de anular la infracción si no siguen este protocolo.

Sandra Cota indicó que esta medida responde al incremento de quejas sobre problemas por omisiones en la limpieza de predios, basura y ruido no justificado. Estas quejas suelen notificarse mucho tiempo después de los hechos, dejando a los ciudadanos en una situación de indefensión ante los cobros.

Además, en cuanto a las multas por ruido excesivo, la mandataria destacó que no existe un protocolo técnico para determinar si realmente hubo una infracción. Los agentes actualmente carecen de las herramientas necesarias y se basan únicamente en su percepción auditiva, lo que puede resultar en sanciones inequitativas.

La propuesta busca garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos y mejorar la confianza en la actuación de la autoridad. Se espera que, tras su aprobación, el nuevo protocolo fortalezca la relación entre la comunidad y las instancias municipales.

Compartir
Redacción
Redacción