Mexicali y San Felipe encabezan listados en refrendo de placas

Mexicali y San Felipe son los municipios que reportan el mayor avance porcentual en el trámite del refrendo de la tarjeta de circulación, de acuerdo a información generada por la Secretaría de Hacienda de Baja California al corte del 12 de febrero.

Aunque el número vehículos en cada municipio difiere, ambos reportan un 21% de avance en las primeras semanas, lo que representa 87 mil 773 automóviles de un padrón de 416 mil 524 en el caso de Mexicali, y 1 mil 343 de un padrón de 6 mil 307 en el de San Felipe.

El siguiente municipio con mayor cumplimiento es Ensenada con un avance del 16%, seguido de San Quintín con el 15%, Tijuana y Tecate con un 14% cada uno y en último lugar Playas de Rosarito con un 11% de vehículos que ya cumplieron con el trámite.

A nivel estatal, el avance en el cumplimiento del trámite ronda el 16%, que equivale a 242 mil 663 automóviles de un padrón que ronda el millón 512 mil 115 vehículos, la mayoría de los cuales se vencen hasta el 30 de junio.

Según estadísticas compartidas por la dependencia, a la primera semana de febrero, se reportó un incremento cercano al 10% en los trámites a comparación del 2025, y hasta el momento la mayoría de los trámites se han realizado por internet.

Representantes de la dependencia estatal recordaron además que a partir del 2026 el refrendo de la tarjeta de circulación se realiza exclusivamente en línea, por lo que ya no es necesario acudir físicamente a las oficinas a solicitar el trámite.

Asimismo, ya no se imprimirá la tarjeta de circulación en físico, pues todo será de forma digital, a menos que se trate de alguien que no realizó el refrendo durante 2025.

Sin embargo, en las instalaciones de Recaudación de Rentas del Estado se brinda atención presencial a las personas de la tercera edad que acuden en busca de apoyo, así como a todos aquellos trámites vehiculares que no son el refrendo.

De acuerdo a la legislación vigente, todos los vehículos modelo 2026 al 2017 deben realizar su refrendo vehicular al 31 de marzo, mientras que los autos modelo 2016 o anteriores tienen hasta el 30 de junio.

Compartir
Redacción
Redacción