Ante el incremento de casos de sarampión en el país y la activación de la Alerta Roja, el Ayuntamiento de Mexicali analiza habilitar sus instalaciones como centros de vacunación, informó la presidenta municipal, Norma Alicia Bustamante Martínez.
De acuerdo con el más reciente Informe Diario del Brote de Sarampión en México, en Baja California se han confirmado 13 contagios en lo que va del año.
El brote inició a finales de 2025, cuando en diciembre se detectaron 21 casos; al cierre de enero, la cifra acumulada ascendió a 34 personas contagiadas.
El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, mencionó anteriormente que todos los pacientes han sido atendidos de manera ambulatoria, sin requerir hospitalización.
La alcaldesa señaló que el tema será revisado con su equipo de trabajo ante la posibilidad de que el virus deje de estar focalizado y se expanda con mayor rapidez.
“Con mucha atención todas las declaraciones, tanto nacionales como estatales, de cómo desgraciadamente han surgido casos en diferentes estados. Ya no está aislado, puede convertirse en algo mucho más grave”, expresó.
Bustamante Martínez indicó que las instalaciones municipales podrían ponerse a disposición de las autoridades de salud para apoyar en la estrategia preventiva.
“Todas las instalaciones del Ayuntamiento, los centros que tenemos, las oficinas, este mismo edificio, los centros de desarrollo humano, todo está dispuesto para que salgan brigadas de salud”, afirmó.
Además, mencionó que los 3 dispensarios médicos con los que cuenta Oficialía Mayor podrían adaptarse como puntos de inmunización en caso de ser necesario.






