La creación de 2 fiscalías especializadas para realizar investigaciones oficiosas de carácter penal en contra de agentes de seguridad en Baja California, propuso Jorge Ramos Hernández, diputado del Congreso del Estado.
Mencionó que dicho paquete de reformas contempla la tipificación de delitos y agravantes, incluso cuando los delitos se comentan en contra de agentes de seguridad.
El diputado Ramos Hernández presentó una iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, misma que aseveró pretenderá investigar los casos de corrupción al interior de la misma Fiscalía General del Estado (FGEBC).
No obstante, indicó que esta iniciativa es sólo la primera etapa de una serie de reformas que buscarán dotar a la FGEBC de facultades para investigar penalmente a elementos de seguridad pública por casos de corrupción.
“Hemos estado insistiendo en que la problemática de seguridad en Baja California inicia, la solución, por limpiar los cuerpos policíacos. Mientras esté el crimen infiltrado en las instituciones de seguridad o de procuración de justicia, prácticamente es imposible, teniendo al enemigo adentro, crear seguridad”, manifestó.
Detalló que la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos investigará tanto a investigadores como a trabajadores administrativos y ministerios públicos que se presten a prácticas para favorecer al crimen.
Además, mencionó que el próximo viernes 20 de febrero presentará otra iniciativa para crear otra Fiscalía Especializada dedicada a la investigación de los elementos policiacos de corporaciones municipales, estatales, e incluso, de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE).
“Acá es pasar de un Estado reactivo a la comisión de delitos de agentes de seguridad, a pasar a una fiscalía preventiva, activa, que está en la investigación oficiosa de posibles prácticas de corrupción y de delitos que cometan los agentes de la seguridad”, declaró.
Comentó que actualmente existen dependencias como la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado, los Órganos Internos de Control y las Sindicaturas Municipales, que se encargan precisamente de investigar las irregularidades de los servidores públicos. Sin embargo, aseveró que su propuesta va encaminada a investigar de manera oficiosa y penalmente dichos casos.
“El brinco que se da es que del tratamiento administrativo que se le da, tanto a la fiscalía como a las propias policías, el trámite termina en una sanción de separación del cargo, de inhabilitación, sanciones económicas. Pero lo que estoy proponiendo es que trascienda al ámbito penal, la traición al pueblo, la traición a la tarea de procurar seguridad y, en vez de hacer eso, ponerse a operar para el crimen”, expresó.
En cuanto a la tipificación de nuevos delitos, mencionó que viene en 2 vías, uno por la parte de sancionar a los agentes infiltrados, y otra contra los criminales que atenten contra la vida de un servidor de la seguridad del Estado, al considerarlo como una agravante de otros delitos.
“Vamos a proteger jurídicamente a nuestros buenos policías, no se le va dar un tratamiento normal al delito de homicidio, de secuestro, de amenaza, de lo que sea, por que se trata de un servidor de la seguridad del Estado”, concluyó.






