Debido a que no se ha registrado suficiente frio en esta temporada, esto afecta al rendimiento del trigo, por lo que recomiendan ajustar las fechas de siembra, informó el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal en Baja California, José Antonio Ramírez Gómez.
Ramírez Gómez, informó que la demostración contó con la participación de 40 asistentes, entre productores, asesores técnicos, estudiantes, integrantes de empresas de insumos y personal de la propia SADER, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el INIFAP.
Comentó que, durante la capacitación, se dio información relacionada con las horas frío y el desarrollo fenológico del trigo, el cuál fue abordado por el investigador del ICA, Roberto Soto Ortiz; quien hizo hincapié en que el clima que se está registrando en estos momentos, no está siendo favorable en cuanto al frío que necesita el cultivo para lograr un adecuado amacollamiento de la planta, lo cual podría impactar en la reducción del rendimiento, al final de la cosecha.
Ante esta situación, el investigador recomendó a los productores del grano que analice la posibilidad de ajustar las fechas de siembra para los próximos ciclos agrícolas, se haga un manejo adecuado de la nutrición, así como un uso eficiente del agua en el riego y se seleccionen variedades de trigo que se ajusten a la región.
El funcionario señaló que los investigadores del Campo Experimental del Valle de Mexicali (CEMEXI-INIFAP) Rene Gómez Mercado y Jorge Iván Alvarado Padilla, hablaron sobre las estrategias que se están implementando en los campos experimentales para el control de pulgones y maleza en trigo.
Detalló que la capacitación culminó con la utilización de maquinaria en campo para explicar a los asistentes como se realizan las labores de control y manejo del cultivo, sobre todo, en lo relacionado a las malezas. También se llevó a cabo un recorrido por los diferentes lotes con los que cuenta el Campo Experimental del INIFAP en Baja California.






