La aplicación de la reforma al reglamento de Imagen Urbana para regular la postería en Mexicali no se ha aplicado desde el 2023, con el que se obliga a propietarios de telecomunicaciones a darle mantenimiento a sus postes externó Manuel Rudecindo García Fonseca, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Mexicali.
Precisó que la reforma establece que se debe llevar un registro y control de toda la postería que hay en la ciudad para saber a qué empresa pertenece cada poste, sin embargo, hasta el momento no hay sanciones para las empresas con postes sin mantenimiento.
“La obligación del mantenimiento ya está en reglamento, lo que nosotros pedimos es que se aplique el reglamento, nosotros ya incorporamos la vinculación de este registro a una sanción, entonces por cada poste que no se le de mantenimiento la autoridad tiene la obligación de cobrarle una multa”, apuntó.
Rudecindo García, indicó que la multa por cada poste que no se le mantenimiento puede ascender a las 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 70 mil 386 pesos, dependiendo de la omisión de las empresas de telecomunicaciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telnor, IZZI y Telmex.
“Quien tiene la obligación de poner orden en la vía pública es el municipio, sin embargo, estás empresas incluso sin autorización del ayuntamiento colocan la postería o cambian y reconectan cables y dejan el exceso de cables en los postes, los postes por norma técnica tienen una capacidad límite de peso para cargar”, señaló.
El mandatario, reveló que la CFE ha declarado que no tiene recursos para darle mantenimiento preventivo a los postes, por lo cual, atienden cada vez que se cae un poste, y no están previendo, afectando directamente al ciudadano porque se deja de prestar un servicio al haber apagones por minutos, horas o días.
“No solo eso, estás empresas cobran por el uso de su infraestructura, si llega otra empresa que se quiera colgar de los postes de CFE o Telnor, les tienen que pagar una comisión para que puedan prestarle el servicio de telecomunicaciones, realmente ellos se benefician y reciben una aportación económica, y cuando ellos instalan un poste pagan 1 uma nada más por el servicio de instalación y nunca más vuelven a pagarle al ayuntamiento de Mexicali y nunca más vuelven a darle mantenimiento”, aseveró.
García Fonseca, puntualizó que la reforma plantea que las empresas se hagan responsables, que haya multas y que ese ingreso se utilice para mayor supervisión y control y registro de toda la postería de la ciudad, así como dar con los responsables cuando suceda un accidente.
“Lo que pasa es que el gobierno no quiere poner orden, le tiene miedo a CFE, si tu no pagas energía eléctrica te la cortan, ¿Porque darle consideración a una empresa que tiene miles de millones de pesos y que debe de invertirle a la infraestructura de postes de una ciudad”, aseguró.
El regidor, comentó que al final quien sufre las consecuencias de la falta de mantenimiento de postes son los ciudadanos cuando se caen con una racha de viento y los daños que generan en vehículos, casas y carreteras.
“Hay postes que tienen más de 60 o 70 años es evidente que ya pasaron su vida útil, aquí hay lluvias, vientos, tierra, calor, y demás que si no se le dan mantenimiento como a los puentes, imagínate a un poste que tiene exceso de cable, que pueden ser chocados y si no se cae no le dan mantenimiento”, afirmó.
Por último, Rudecindo García, informó que han documentado más de 150 postes en malas condiciones, de los más de 47 mil postes que tienen identificados en Mexicali y su Valle hasta el momento, es por eso que es importante exigir a la autoridad que cumpla con este mecanismo de sanción.






