El superintendente Juan Eugenio Carpio-Asensio confirmó que dos docentes del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Mexicali han sido despedidos por incidentes relacionados con denuncias de acoso.
Este es un maestro asignado a dos campus de Cobach ubicados en el Valle de Mexicali y ha sido dado de baja permanentemente del ejército debido a quejas anteriores de los estudiantes.
“Hubo las denuncias por parte de los estudiantes, y ya tenía ese maestro denuncias anteriormente en la propia Fiscalía, por eso es que había ya elementos suficientes como para darle la baja definitiva” explicó.
Apenas a inicios de mayo Carpio Ascencio confirmaba el despido de un primer docente de Cobach en Mexicali, en aquella ocasión del plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón, el cual fue despedido tras encontrarle videos, fotografías y capturas de pantalla como evidencia.
En Tijuana son seis los docentes dados de baja definitiva en relación a casos de acoso, además de dos maestros más contra los que aún continúan las investigaciones, los cuales están suspendidos hasta que se determine si hay elementos para sancionarlos.
Fueron cuatro docentes suspendidos del Plantel El Florido, uno del Plantel La Mesa y otro del Plantel Rubén Vizcaíno, de los cuales cinco fueron suspendidos en base a acusaciones y uno de manera voluntaria.
Como respuesta a las denuncias presentadas por estudiantes, Cobach Baja California anunció la implementación del programa “No estás solo/a”, con el cual exhortan a que se hagan las denuncias correspondientes “de manera responsable”.
Se trata de un programa en el que se visita de manera paulatina los 57 planteles de Cobach en el estado, con la idea de brindar atención inmediata a este tipo de reclamos.
Los estudiantes también pueden hacer denuncias de manera anónima al número de teléfono 800 028 6373, en caso de presenciar o ser víctimas de alguna conducta inapropiada por parte de docentes o personal del plantel.
You must be logged in to post a comment Login