En el marco de las actividades de esta visita, se tiene planeado una presentación de destino dentro de cada país

Buscan promover a Baja California en Europa

Al recibir correo sobre la 43° edición de la Conferencia Mundial de la Uva y el Vino a realizarse en Baja California del 31 de octubre al 4 de noviembre, la delegación estatal encabezada por el ministro de Turismo de Baja California, Miguel Aguinaga Rodríguez, ya lidera la gastronomía regional de Francia. ventaja y turismo

Su posición en la frontera con Estados Unidos y la vecina California es decisiva en muchos sentidos, uno de los cuales es el potencial industrial del estado, que abastece a Estados Unidos de muchos productos, y al mismo tiempo recibe una gran cantidad de dinero. turistas de paso. Cruza la frontera para disfrutar de las playas de la Península de Baja California, o del vino y mariscos considerados los mejores del país.

La franja norte de la península nos depara una sucesión de puntos de interés que comienzan nada más tomar la carre-tera transpeninsular que recorre de norte a sur el territorio que separa el Océano Pacífico del Mar de Cortés.

En el marco de las actividades de esta visita, se tiene planeado una presentación de destino dentro de cada país, que congregará a diversos tour operadores, agencias de viaje y aerolíneas con el fin de impulsar las principales fortalezas de los siete municipios de Baja California, así como el tu-rismo médico, la Ruta del Mar de Cortés y la Ruta del vino de Ensenada y Tecate.

Para la parte culinaria, parte de los chefs más importantes de Baja California como Javier Plascencia (Finca Altozano), Adria Montaño (Georgina), Sheyla Alvarado (Traslomita) y Alfredo Villanueva (Villa Torél), ofrecerán una cena maridaje con productos de Baja California, a cargo de Fernando Pérez Castro, Presidente del Sistema Producto Vid de Baja California y propietario de la Finca La Ca-rrodilla, en el reconocido restaurante IINKA, en la capital parisina.

En este sentido, Miguel Aguíñiga destacó que “esta visita internacional permitirá que los atributos más icónicos de Baja California sean conocidos por un público conocedor que busque nuevas experiencias, además celebra la intención de intercambiar y conectar la industria vitivinícola con organismos e instituciones que pueden brindarnos distintos elementos y experiencias para el crecimiento del vino de nuestra entidad y todo el país”.

Tijuana

Dicen que por la frontera de Tijuana (El Rancho de la tia Juana) con Estados Unidos cruzan cada año más de 13 mi-llones de vehículos, lo que sirve para ilustrar como es el ajetreo entre los dos países, y en que se basa la economía de la ciudad, vinculada por fuerza a este ir y venir de coches, gente y mercancías. De hecho el turismo de Tijuana vive de las escapadas de estadounidenses que durante los fines de semana buscan ir de compras, acudir a las carreras de galgos o ver un partido de pelota vasca.

Modernidad y vanguardismo son dos adjetivos que se atribuyen al estado actual de la ciudad, que carece de la monumentalidad o vestigios históricos de otras partes de México. Un reflejo es el Arco Monumental que como un gigantesco letrero de bienvenida nos anuncia que entramos en Tijuana a través de la Avenida de la Revolución.

Playas de Rosarito

Dejando al norte Tijuana seguimos la carretera y en apenas 25 km cambiamos de entorno y alcanzamos Rosarito, destino de playas fabulosas como Punta Descanso o Punta Mezquite, donde las posibilidades para practicar deportes náuticos como kayak, submarinismo, surf, windsurf o padel surf se suman a las excursiones para visitar las Islas Coronado. Rosarito y su costa se ha convertido en un paraíso residencial para estadounidenses que han comprado segundas viviendas, o que vienen aquí a vivir después de jubilarse. Su cocina de marisco, especialmente suculentas las langostas está bien representada en los restaurantes que encontramos diseminados por la zona.

Como curiosidad en Rosarito se asentaron los Estudios Fox que grabaron títulos míticos como Troya, James Bond, el mañana nunca muere, Pearl Harbor, Piratas del Caribe o Titanic en las instalaciones de Baja Film Studios.

Ensenada

Como en la canción del Corrido del Caballo Blanco del famoso cantante mexicano José Alfredo Jiménez, llegar a Ensenada tiene su buena recompensa. Ensenada se ubica en la Bahía de Todos los Santos, en el Valle de Guadalupe y es además de uno de los puertos pesqueros más relevante del país, el destino turístico más importante de Baja California junto a los Cabos. Su flujo de turistas (no en vano es un puerto de cruceros destacado, e segundo de México), esencialmente «gringos», valoran su gastronomía, sus vi-nos (con ruta del vino incluida), su temperatura y sus playas como la Bufadora (a unos 30 km), llamada así por el géiser marino. La leyenda cuenta una simpática historia, la de una ballena pequeña, que tras perderse de su madre se metió en una de las cavidades de la costa sin percatarse que al crecer súbitamente ya no podía salir, y por ello emitió sus bufidos en forma de chorro mostrando su tristeza.

You must be logged in to post a comment Login