El estado de Baja California se encuentra entre las cinco entidades federativas mejor evaluadas en el programa ProAire, organizado por la Semarnat.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) participó en el taller nacional de seguimiento del programa ProAire, de la Semarnat, un taller que proporciona de herramientas de gestión de la calidad del aire que implementan medidas a corto, mediano y largo plazo para prevenir y revertir el deterioro de la calidad del aire.
El programa ProAire cuenta con tres aspectos fundamentales, como diagnóstico de la calidad del aire, estrategia para mejorar la calidad del aire, espacio de acuerdos.
- Diagnóstico de la calidad del aire: Basado en datos de sistemas de monitoreo atmosférico, inventarios de emisiones y modelación de la contaminación en la zona de estudio.
- Estrategia para mejorar la calidad del aire: Incluye medidas específicas para controlar y/o reducir contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales y antropogénicas a lo largo de la vigencia del programa.
- Espacio de acuerdos: Fomenta la participación de actores involucrados y la sociedad civil para implementar la estrategia.La Semarnat y el estado de Baja California firmaron un convenio para establecer estrategias para mejorar la calidad del aire en el estado.
A través del programa implementarán medidas especificas para reducir emisiones contaminantes y promover un desarrollo sostenible, beneficiando a 3.79 millones de personas en la entidad.
Con este convenio, se fortalece la cooperación con las autoridades locales y se establece un marco sólido para el trabajo conjunto entre Baja California y la Semarnat. Ambas entidades reafirman su compromiso con el Gobierno de la Cuarta Transformación para impulsar acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible del estado.
You must be logged in to post a comment Login