El 3 de mayo, la Secretaría de Economía federal publicó la Norma Oficial

BC contempla verificación vehicular para 2023

El ministro de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexia, anunció: El gobierno del estado de Baja California no iniciará el proceso de verificación de vehículos hasta el próximo año.

“Este es un tema que está analizando el Ministerio de Medio Ambiente y el objetivo es tratar de iniciar el proceso de verificación con un enfoque realista a partir del próximo año”, dijo el funcionario.

Si la actual administración decide hacer concesiones, dijo, “no sería en los términos que la administración anterior firmó con ellos, básicamente todo está centrado en una empresa, varias estaciones de control, lo cual es razonable”, la impresión era privada. asunto, no un acercamiento al ambiente de Baja California Distinguida.

Moreno Mexía abundó que el contrato otorgado por la administración pasada a la empresa Worldwide Environmental de Verificación Vehicular, SA de CV nunca entró en vigor, pues este surtía efectos a partir de la publicación de las tarifas en la Ley de Ingresos del Estado de 2022, pero al dejarlas fuera de la LIE 2022, “no hay ningún mecanismo de riesgo legal para el Estado”.

El 3 de mayo, la Secretaría de Economía federal publicó la Norma Oficial, para que los vehículos automotores con un peso no mayor a 3.8 toneladas sean sometidos a una verificación físico-mecánica en México, la cual podrá hacerse en conjunto con otros programas que emitan las autoridades de cualquier orden de gobierno, como los programas de verificación ambiental.

Los vehículos nacionales y extranjeros de servicio particular se someterán a la inspección físico-mecánica cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como unidad nueva, y a partir de entonces, cada dos años. A partir del décimo año deberán someterse a la verificación físico-mecánica anual.

Los vehículos de uso intensivo -como los de servicio público- serán sujetos a la inspección un año después de la fecha de su comercialización como unidad nueva, y a partir de entonces, cada año.

Debido a que se ha estimado que la verificación tendrá un costo promedio de 900 pesos, el Presidente López Obrador aseguró que la aplicación ya no entrará en vigor, “se hace a un lado”; sin embargo, en el Diario Oficial de la Federación no se ha derogado dicha norma.

“Yo no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es de primera, íntegra, honesta y además con sentido común, que debería ser el más común de los sentidos, y ya eso se hace un lado” reiteró el mandatario desde Palacio Nacional el jueves 19 de mayo.

A inicios de semana -13 días de que la Secretaría de Economía publicara, el político tabasqueño ya había mencionado desconocer el tema y que sería revisado, pues no se iba “estar bolseando a la gente”.

Horas después, en conferencia de prensa, Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía federal, reveló que el objetivo era salvar vidas y costos económicos, pues alrededor del 7% de los accidentes en México, son causados por fallas mecánicas.

Aseveró que se cumpliría con las instrucciones presidenciales de que no obligará a la ciudadanía a ningún nuevo trámite adicional, ni costará  “absolutamente nada”. Para ello se buscarán acuerdos con los gobiernos estatales, a fin de que la revisión se haga a la par de  las inspecciones de las autoridades locales.

You must be logged in to post a comment Login