Campaña para mitigar el impacto de estrés hídrico en Mexicali

Es la nueva propuesta, sobre el uso responsable del agua y recursos federales para mantener óptima la Presa Morelos, de la alcaldesa Norma Bustamante para mitigar los estragos del estrés hídrico en Mexicali.

Además se planteó la urgencia de realizar obras de infraestructura hidroagrícola y obtener un mayor flujo del agua, durante un recorrido por la Presa Morelos y las represas Matamoros y Galeana.

El Río Colorado es la principal fuente de suministro de agua en Baja California, procedente de las Montañas Rocallosas en Estados Unidos.

En la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) se acordó un recorte de suministro de 99 millones de metros cúbicos para Baja California para el 2022.

Este recorte representa el consumo anual de la ciudad de Mexicali.

El agua del Río Colorado se distribuye a otras ciudades de la Zona Costa, a través de un acueducto que requiere un pago de mil millones de pesos anuales.

Lo anterior para el funcionamiento de bombas en la conducción del agua por 160 kilómetros.

Norma Bustamante, manifestó el compromiso de promover el cuidado responsable del agua y dio a conocer un acuerdo de participación con la Comisión Nacional de Agua, la Secretaría del Agua del Estado de Baja California, los directivos del Distrito de Riego, para dirigir recursos federales para el mantenimiento y desazolve de la Presa Morelos.

You must be logged in to post a comment Login