En el evento se hablará del futuro de la vitivinicultura del país y del mundo ante los efectos del cambio climático

Baja California será sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino

En el mejor momento para la enología de México, se realizará en Ensenada, Baja California, el evento científico más importante del mundo sobre uva y vino, donde se tratarán temas como el cambio climático.

La jornada tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre y contará con la asistencia de 800 expertos de 48 países, entre agrónomos, enólogos, viticultores, enólogos y expertos. El ministro de Agricultura, Víctor Villalobos, dijo que un componente clave de la 43ª Conferencia Mundial sobre la Uva y el Vino es repensar el futuro de la viticultura en el país y en todo el mundo a la luz de los impactos del cambio climático.

En conferencia de prensa, manifestó que en un mercado muy competitivo como es el vitivinícola, el vino mexicano, hoy por hoy se defiende por sí mismo, por su calidad y trabajo de miles de productores.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, manifestó que se hace un gran esfuerzo para recibir en Ensenada a miles de visitantes de todo el mundo. “El compromiso es que cuando lleguen a Baja California, a Ensenada, los turistas se encuentren con la infraestructura necesaria, instalaciones y sobretodo, con la seguridad”.

Habló del crecimiento de la industria y dijo que hoy en día, el 70 por ciento del vino mexicano se produce en Baja California y sus ocho valles vitivinícolas. Uno de estos, Valle de Guadalupe, será la sede del Congreso.

Refirió que su gobierno apoyo a los productores señaló la derogación del impuesto de 4.5 por ciento a la venta de vino en envase cerrado, para proteger la vocación agrícola de Valle de Guadalupe e impedir que el equilibrio ecológico se rompa.

“Nos honra. Es un privilegio el poder ser sede y demostrarle al mundo lacalidad del vino mexicano desde Baja California”, dijo la gobernadora Ávila.

Asu vez, el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), Hans Backoff comentó que hablar de vino mexicano es hablar de orgullo y de más de 500 años de historia “que nos ubican como el país con mayor tradición vitivinícola en América”.

De esta industria, señaló que representa la segunda fuente de empleos con 500 mil puestos de trabajo. Cada año se destinan 35 mil 822 hectáreas a la siembra de uva bajo cinco vocaciones: mesa, vino, jugo, brandy y uva pasa.

La producción de vino es de 64 millones delitros en 14 Estados. Ta sólo en Querétaro, Coahuila, Zacatecas el trabajo se mantiene a través de 400 bodegas.

Dada la alta calidad de los vinos mexicanos, en los últimos años recibieron mil 500 medallas en concursos internacionales.

“Esto muestra la relevancia de la industria y gracias a ello, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), con base en Francia, otorgó a México la sede de este 43 cónclave mundial”, subrayó.

El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, resaltó que ante los efectos de la pandemia de Covid-19, se centran los esfuerzos por impulsar la reactivación económica del municipio, de Baja California y de México.

You must be logged in to post a comment Login